martes, 24 de marzo de 2009

Psicoanalisis Freudiano


Hola!




Pues ya estamos en el Psicoanálisis, y al parecer todo va muy bien. Las exposiciones han sido buenas, aunque les sigo enfatizando que lean el original, que no se contenten con solamente repetir loq ue los libros de texto dicen sobre Freud, es mejor leer directamente lo que Freud escribió.
Recuerden que nuestro amigo Sigmund ganó sólo un premio en su vida: el Premio Goethe en 1930. Le fue otorgado precisamente por sus dotes literarias, así que aprovechen, esté puede ser el único curso en toda su licenciatura en la que lean escritos originales de Freud.
Por cierto, en cuestión de evaluación, volvieron a salir muy muy bajos en el exámen... lo cual es algo decepcionante, pero viendo el esfuerzo incremental (es decir, empiezan con muy poquito pero a base de observaciones le echan más ganas al trabajo) he decidido otorgarles 3 puntos extras en el examen parcial.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ideas para proyectos de investigación

Saludos,

He aquí solamente algunas ideas de proyectos de investigación en Psicología:

1. La medición de la personalidad en Internet.
2. Observación de procesos de condicionamiento en el lenguaje en estudiantes universitarios: porque todos dicen "guey"?
3. Diferencias y similitudes transculturales en los procesos cognitivos involucrados en las ilusiones perceptuales.
4. El miedo como representación social en la literatura y el cine modernos mexicanos.
5. Los mecanismos de defensa en el entorno de violencia social.
6. La identidad de los mexicanos en salas de chat de Internet.

etc, etc.

sábado, 7 de marzo de 2009

TEMA 11: La Psicología Gestalt


Saludos cordiales a todos y todas!

Esta semana estaremos trabajando con la vertiente de la Psicología llamada Gestalt. En primer lugar hay que evitar confundir a la Psicología con la Psicoterapia Gestalt, que es una de las variantes terapéuticas más comunes en la actualidad. Simplemente hay que ver cuantas escuelas relativamente cercanas ofrecen cursos, diplomas, maestrías y doctorados en Psicoterapia Gestalt. La UACJ es una de ellas, con la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz (http://www2.uacj.mx/ICSA/carreras/Maestrias/Terapia%20Humanista/default.htm).