lunes, 3 de agosto de 2009

Psicología General, Jesús René Luna Hernández




Hola!

Bienvenidos a mi blog dedicado al curso de Psicología General que imparto este semestre (enero-julio 2009) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (http://www.uacj.mx/), en donde iré introduciendo los principales términos, antecedentes y perspectivas sobre la Psicología de acuerdo a dos perspectivas:

a) la Tradicional, en donde repasaremos la historia y el desarrollo de la Psicología de acuerdo a lo que dicen la mayoría de los manuales y textos clásicos, que responden a la idea fundamental de que la Psicología es una disciplina científica con exactamente 120 años de existencia, y con un origen geográficamente localizado en Alemania y en los Estados Unidos.

b) la Crítica, fundamentada en un análisis más escéptico y cuestionante de las estructuras de Poder a las cuales ha servido la Psicología, estableciendo conecciones y desenterrando los orígenes de la Psicología en el pensamiento Cartesiano y Kantiano, buscando establecer en la Psicología el enfoque que proponen Nietzche (antecesor del pensamiento Freudiano) y Foucault.

En este blog iré distribuyendo material que creo puede complementar lo que veremos en clase. Les invito a explorarlo y a hacer uso de los materiales multimedia que estarán "colgados" aquí.

Por cierto, iré actualizando el blog de manera regular, por lo que les sugiero que visiten el mismo al menos una vez por semana para aprovechar las novedades.

Como algo introductorio al curso, les propongo que activen el siguiente video, al cual trata sobre uno de los enfoques más populares de la Psicología actual: La Psicología Positiva. Este clip lo pasaron en un programa que se llama REDES, transmitido por el Canal 2 de Televisión Española.




Este video está accesible en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=yFiTGm2BB9I

Y como no todo es espectáculo visual, también pondré a su disposición links-hipertextos de diversos documentos que estrán accesibles de esa manera para que los puedan leer antes de entrar a clase (bueno, eso espero).

Para empezar, les invito a visitar la siguiente página:
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/Materiales-IntroduccionPsicologia.htm

La cual ha sido proporcionada por la UNED, es decir, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, una de las pocas universidades que realmente, y de manera seria, ofrecen cursos a nivel licenciatura y posgrado en muy diversas áreas, incluyendo la Psicología.

NOTA: Más adelante examinaremos el muy quisquilloso tema de las famosas UNIVERSIDADES PATITO, con el propósito de que eviten caer en sus redes y tentaciones. Por lo pronto, una buena guía sobre el tema la encontrarán en http://firgoa.usc.es/drupal/node/28512