jueves, 15 de enero de 2009

TEMA 2: Antecedentes históricos de la Ciencia

Buen día!




Hoy trataremos el tema de los orígenes de la Ciencia Occidental. Nos iremos a un viaje en el tiempo hasta Grecia.

Empezaremos con los primeros filósofos que hablan de algo similar a la ciencia como ruta al conocimiento.


En orden cronológico podemos hablar de:

Los Jónicos, representados por Tales de Mileto, expresaban que la naturaleza puede explicarse en sus propios términos, sin referente a un árbitro externo. Es decir, las explicaciones basadas en creencias de las acciones de los dioses sobre el mundo eran poco fundamentadas para Tales.




Esta escuela de pensamiento también contribuyó con la creación de la geometría deductiva.

Ya saben, la geometría clásica que nos enseña el Teorema de Pitágoras:

“El cuadrado de la hipotenusa de un ángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”


Empédocles de Sicilia, otro Jónico, comprobó que el aire es una sustancia que existe, con su famoso experimento en el cual usó agua para empujar el aire de una vasija, con ello demostrando que el aire es una sustancia corpórea. También predica que la materia está compuesta de proporciones de elementos básicos, como el agua, tierra, aire y fuergo. Esto nos parecería muy elemental hoy en día, pero en su tiempo fue algo revolucionario, pues se alejaba del pensamiento teológico de la consitución de la materia.


Atomistas: Demócrito

La conclusión a la que llegaron los filósofos de esta escuela es que la realidad puede ser representada como compuesta por dos entidades: átomos y vacío.



Aristóteles y Platón: La Observación






Los días, los meses, los fenómenos atmosféricos fueron registrados en tiempos antiguos por varias civilizaciones, pero aunque eran observaciones que siguieron cierto método científico, para estas civilizaciones el sol y los astros eran entidades divinas, lo cual alejó sus hallazgos de la observación científica.


Aristóteles llevó a cabo observaciones sistemáticas, sobre todo de sistemas biológicos, con una reflexión muy profunda sobre su funcionamiento. Y aunque no haya sido muy acertado según los parámetros modernos y conceptuales, su influencia se sigue sintiendo hoy.

En base a las observaciones sistemáticas de los griegos en esa época surge la astronomía como la primera ciencia occidental: resultado de la observación, medición y predicción


Una buena referencia sobre Aristóteles y sus métodos de observación es el libro: Aristóteles y otros animales. Una lectura filosófica de la biología aristotélica. PPU, Barcelona, 1996. I.S.B.N.: 84-447-0561-7. 290 págs.



El problema de Platón (tomado de http://fueradelascavernas.blogspot.com/2007/12/en-el-siguiente-texto-se-explica-la.html)


"Puesto que la verdad es atemporal (lo que es verdadero lo es siempre, como sucede en los teoremas geométricos), se plantea cómo obtener ese conocimiento universalmente válido de objetos en constante cambio.


De ahí el famoso dualismo platónico entre un mundo de ideas inteligibles, eternas e inmutables, y un mundo de cosas perceptibles, temporales y en perpetua transformación.


En sentido estricto sólo cabe ciencia de lo inteligible, pero entonces la astronomía y la física estarían condenadas de antemano (de hecho esta última si quedará excluida por Platón del ámbito de la ciencia).


La única manera de fundar una ciencia de lo visible es encontrar, tras este ámbito de lo visible, alguna huella de lo inteligible; o dicho en otros términos, rastrear elementos racionales en un contexto meramente sensible. Esto a su vez exige especificar aquello que caracteriza a lo racional entre lo sensible.


En definitiva, se trata de saber qué quiere decir comprender aplicado al conjunto de cosas que afectan a nuestros sentidos, y no simplemente observar acumulando datos empíricos.


Einstein decía, asumiendo una posición profundamente platónica, que la comprensibilidad implica la creación de un cierto orden en las impresiones sensoriales. Y, en efecto, conocimiento racional y orden son términos que nunca caminan uno muy lejos del otro.


Es posible hacer ciencia del mundo sensible (celeste) única y exclusivamente porque está ordenado, o mejor, según Platón, porque ha sido ordenado por la acción de un Demiurgo (en la filosofía griega la materia puede ser ordenada por un ser superior pero no creada, como sucede en el pensamiento judío)."

El experimento de Erastótenes


Mediante una serie de mediciones de las proyecciones de sombras producidas por varas enterradas en la tierra en dos lugares diferentes, y en base a información previa, estimó que la tierra mide 37,400 kms. En realidad, mide 40,000 kms, así que es asombrosa la precisión que tuvo.



Arquímedes y las poleas

“Dame un punto de apoyo y levantaré el mundo”





Después de los Griegos: La Ilustración



Galileo Galilei (1564-1642)
El primero de los modernos. Fue uno de los antecesores de la Ilustración, pues trata de entender el mundo lejos de la teología dominante. Demuestra que la Tierra se mueve alrededor del Sol, y que no es el centro del Universo.





Sir Francis Bacon (1561-1626): Instancias específicas, inducción

John Locke (1632-1704): Los sentidos y la tabula rasa

Auguste Comte (1798-1857): El Positivismo



Issac Newton


Su método demuestra el potencial de obtener conocimiento yendo más allá de lo directamente observable.

Descripción y causalidad: Más allá de Aristóteles

Las fuerzas gravitacionales: directamente proporcionales a la masa de los cuerpos, indirectamente proporcionales a la distancia entre ellos.

5 comentarios:

  1. ps la vdd esta muy intresant esta informacion nos brinda y espro continuen dandola para todo aquel k la necsit

    ResponderEliminar
  2. (≧▽≦)/~┴┴-------★',ΣXCΣLΣΠT,'★

    ResponderEliminar

Gracias por visitar este blog, me gustaría mucho saber que te pareció.

Por favor deja tus comentarios.