martes, 20 de enero de 2009

TEMA 3: Los enfoques filosóficos de Roma y el pensamiento religioso cristiano, el surgimiento del Renacimiento y el Capitalismo y la Psicología

Seguimos con nuestros amigos los Griegos, para dar paso a el pensamiento de sus sucesores, los Romanos. Por ello hay que repasar un poco del pensamiento Griego:


  • Demócrito pensaba que el alma era la parte más importante del cuerpo humano. Para él el alma y el cuerpo estaban compuestos de átomos, unidades materiales individibles.


  • Hipócrates (sí, el del juramento de los médicos), se interesó en la Psicopatología, y sostuvo que la "enfermedad sagrada", la epilepsia, no era de orígen sagrado, como se creía comúnmente, puesto que cuando abrío el cránero de un epiléptico (espero que ya haya estado muerto) sólo encontró un cerebro gelatinoso y mal oliente.


  • Platón, uno de los pesos pesados de la Grecia antigüa, creía que hay dos principios fundamentales: Mente y Materia. Para él la más importante es la Mente, ya que es "la verdadera realidad, la cosa más valiosa, aquella a la cual toda cosa debe su forma y su esencia" (Thilly, 1914, A History of Philosophy, New York)

  • También comparó, en su libro La República, la estructura psíquica de los individuos con la estructura del Estado. Para Platón las tres partes del alma (la cual es inseparable del cuerpo) son las siguientes:
1. La Razón: equivale a la función de los gobernantes en el Estado ideal. Puede velar por el bien del conjunto; no es egoísta.Puede hacer planes para conseguir del mejor modo posible determinados fines. Conlleva el amor a la verdad.

2. El ánimo proporciona motivación emocional para actuar en forma de cólera, indignación, etc. Es fuente de valor e intrepidez. Es como el ejército y fuerzas especiales, bomberos, cruz roja, etc.


3. El deseo es el puro apetito de cosas concretas, como comida, bebida y sexo. Puede estar en directa oposición a la razón. Platón llega a esta conclusión por la observación de los conflictos existentes entre lo que las personas quieren y aquellas que saben que es lo mejor para ellas. El deseo desempeña análogamente la función que tienen los trabajadores en la sociedad.

  • Para Aristóteles los enfermos mentales y los salvajes comparten características con los animales. Creía que era el corazón en donde se encontraban los sentimientos y que nada tenía que ver con ellos el cerebro.

  • Vayamos con los Romanos!


Asclepíades fue un innovador de la terapéutica mental. Creía en que la variación en los espacios interatómicos en el cuerpo humano determinaban la aparición de enfermedades. El alma no tenía un lugar específico en el cuerpo, sino que erea la convergencia de todas las percepciones.

  • Distinguío entre alucinaciones e ilusiones.
  • ¿Tu sabes la diferencia?

  • Uno de los más importantes pensadores "psicológicos" romanos fue Cicerón (106-46 a. C.).

  • La razón, el Logos, lo controla todo.

  • Tuvo la comprensión de la personalidad psicópata, o del carácter neurótico: "donde los hombres son arrastrados por el deseo de ganancia, el gusto por el placer, y sus almas son tan desordenadas que ellos no están tan lejos de la incongruencia de la mente (lo que es una consecuencia natural para todos aquellos que carecen de sabiduría) ¿Es que los achaques del alma son menos graves que las enfermedades físicas?"

  • Alza su voz contra las supersticiones y la confianza en los Oráculos (que diría hoy sobre el Internet y Wikipedia?)

  • Epicuro (342 a. C.) suponía que a través de los nervios era que se movían los átomos, los cuales chocaban con los átomos del alma, produciendo imágenes, sensaciones, recuerdos, etc. Algo así como cuando chocan dos nubes y por ende llueve.


La Edad Media, el Feudalismo y la Escolástica

  • La Escolástica es una forma de Filosofía que se adhiere fuertemente a los preceptos cristianos, e influye en el pensamiento Occidental por casi mil años.

  • Filosofía y Teología se fusionan en un solo pensamiento

  • Solo existe una Verdad única

  • Su formato general es el siguiente:

  • - Formular un principio

  • - Aducir las objeciones existentes contra ese principio

  • - Refutarlo mediante un contrasilogismo

  • - Comparar ambos enunciados
  • Por ejemplo, Tomás de Aquino (para algunos Santo), nos lleva al siguiente ejercicio de pensamiento sobre la existencia de Dios:


Ex Motu La movibilidad de todo lo existente exige un primer motor móvil.

Ex Causa La sucesión de las causas en el tiempo implica una causa primera e incausada.

Ex Contingentia La naturaleza contingente de todos los seres comporta un creador necesario por sí.

Ex Gradu La existencia de categorías adjetivas tales como lo bueno, lo bello, lo justo, etc., implican un criterio supremo de realización ideal de las mismas.

Ex Fine El ordenamiento de los fenómenos naturales requiere la existencia de una mente ordenadora.

  • Otro San, esta vez Agustín, explica que el alma es manifestación de vida, y que participa por ello de la Razón y guía el cuerpo.

  • Nos dice que las sensaciones son cambios que tienen lugar a través de los cinco sentidos, lo cual requiere el uso del organismo para poder tener un efecto en el alma. Algo así como calcar...

  • El alma tiene diferentes partes, cada cual con diferentes funciones (OJO! esto sirve de base para lo que veremos más adelante en las discusiones sobre el Funcionalismo):

- La parte asociada al Conocimiento incluye las sensaciones, el pensamiento, la memoria y la imaginación.

- Lo que se asocia a la Voluntad o el Amor es Voluntad o Amor del mundo o de Dios.

El Renacimiento y la Psicología


  • El desarrollo de un camino hacia el conocimiento SIN Teología
  • La base política y económica del feudalismo se encuentra en el campo, la del Renacimiento en las nuevas ciudades.

  • Feudalismo = esclavos

  • Renacimiento = siervos + impuestos

  • Las Cruzadas impulsaron muchísimo el comercio.
  • Se establece el poder económico e ideológico del Vaticano. Se combaten las fuerzas en contra de la hegemonía católica.


Sir Francis Bacon

- Nace en Inglaterra, pero pasa su vida productiva en Francia

- Muere el prisión

- Se interesa por la Percepción, y se enfoca en los estudios de la subjetividad de la visión

- Utiliza la experimentación, para alejarse de la Escolástica.

- Sin embargo: "Debe resaltarse que el diseño del experimento científico se hace a partir de la hipótesis y no al revés; son las teorías científicas las que generan las predicciones experimentales y no al revés, como quería Francis Bacon. El investigador científico no sale de su casa temprano en la mañana con una gran libreta, dispuesto a observar y anotar todo lo que encuentre en la naturaleza; por el contrario, el hombre de ciencia no sale de su casa (sobre todo temprano) sin antes haber hecho una serie de decisiones: qué va a observar, por qué lo va a observar, qué predicción ha hecho, cómo va a manipular a la naturaleza y cómo va a interpretar los resultados. " (obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/40/htm/sec_25.html)


Teresa Sánchez de Cepeda y Blásquez de Ahumada (alias Santa Teresa de Avila)

- Le interesaba la interacción entre el alma y la divinidad, lo que ella denominaba la relación entre el amor y la fe.

- Utilizó la introspección para describir sus experiencias. Hoy diríamos que usó la Meditación Trascendental

- En su libro "Las Moradas o el Castillo Interior" (1577) describe los efectos de una creciente concentración de la atención.


El Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas)


- Un tratado descriptivo de diferentes patologías (bueno, para ciertos grupos y en ciertas épocas), muchas de ellas sexuales.

- Para sus autores (Jakob Sprenger y Heinrich Kraemer) la patología psicológica era producida por un espíritu maligno, por una posesión demoniaca, y requiere de una curación mágico-religiosa.

- Primera parte: La existencia de la brujería, la colaboración con súcubus e íncubus, encarnación de los mismos, desacreditación de las mujeres por su acción reproductiva, el deber católico de perseguir brujas.



- Segunda parte: "Las diferentes maneras y el efecto de la brujería, y cómo se puede corregir"

- Describe los síntomas de la brujería: describe enfermedades psicológicas, como los estados maníacos, los episodios psicóticos delirantes, "el gran mal histérico", etc.

- La excitación sexual era descrita en términos de relaciones sexuales con demónios, tanto para hombres como para mujeres. Especialmente en los casos descritos de onanismo y exhibicionismo.


- Tercera parte: se describen los tormentos, incluyendo la quema de brujas que no han confesado sus pecados.



Psicología y Capitalismo

- La psicología se hace experimental en el momento en que su objeto de estudio se hace fácilmente identificable en la realidad.

- En base a las vicisitudes del alma, C. Wolf escribe en 1734 un libro "Rational Psychology" con temas propios de la Psicología actual.

- El surgimiento del capitalismo hace necesaria una ciencia, una visión del mundo que busque entender la individualidad del Homo Sapiens, basada esta en el concepto de propiedad privada. Hay que entender los cambios en el mundo subjetivo, y hay que moldear las conductas necesarias para obtener una mejor adaptación a los tiempos cambiantes. Suena familiar, no es así?

- Los medicos, pedagogos y fisiólogos necesitan entender mejor a sus sujetos de estudio. Por ello surge la Psicología como tal.

- "Lehrbuch zu Psychologie", de J. F. Herbart, es el primer tratado que se afinca en la Psicología Moderna. La inaugura. Se basa en el concepto de la Experiencia, que luego sería transformada en la Experimentación.

- Es un tratado de Psicología Aplicada: Sostiene que la contradicción de ideas produce dolor, y que la idea con mayor energía rechaza a las otras y las manda más allá de la conciencia, quedando como dominante y produciendo placer. Sienta los fundamentos de la Psicología de Freud, con su concepto de subconciente.

- Es aquí que la Psicología se deslinda de la Filosofía, la Metafísica y la Teología.

- Método experimental = Confiabilidad y estabilidad de resultados.

- Los diferentes objetos de la Psicología son:

1. El Estudio de la Conducta: Psicología Reactiva

2. Los fenómenos subjetivos: Psicología de la Conciencia y Simpatía

3. El pensamiento: Psicología Reflexiva Crítica

4. Los hechos de la conciencia, experienciales o reflexivos, la búsqueda del alma humana, su naturaleza y destino: Psicología Ontológica

4 comentarios:

  1. Exelente blog Profesor lleno de una muy rica informacion bastante extensa y clara en lo que trata de explicar..

    ResponderEliminar
  2. Excelenteeeee!! me esta ayudando muchisissimo con mi tarea, estoy empezando la carrera de psicologia y a veces es dificil encontrar paginas con tan buena informacion, tan bien detallada y explicada, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Me sirvió bastante!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar este blog, me gustaría mucho saber que te pareció.

Por favor deja tus comentarios.